Hemos llevado a cabo la estrategia de transformación digital para Radio Popular de Bilbao, que integra las nuevas metodologías de trabajo y el nuevo software para la gestión documental, de contenidos y de tareas. El gran protagonista de estas nuevas herramientas es el CRM integrado con los CMS de producción, totalmente accesible a través de tecnologías que nos ofrecen la posibilidad de trabajar en remoto, como ocurrió durante los meses de pandemia.
Confluyen tradición y modernidad
Sin embargo, este nuevo enfoque de digitalización y modernización no es incompatible con la larguísima tradición que atesora Radio Popular – Herri Irratia, ni pretende sustituirla o apartarla. Todo lo contrario. Esta transformación digital tiene como objetivo potenciar los valores tradicionales de la emisora y adaptarla a los nuevos tiempos, permitiendo que pasado y presente estén interconectados en los nuevos soportes digitales, permitiendo la accesibilidad a través de los canales tradicionales y de los nuevos formatos multisoporte, como los podcast.
Nos encontramos en un momento de cambio. No solo para los medios de comunicación, que han visto cómo los procesos de recolección de información, transmisión y publicación han dado el salto al mundo digital, sino también para las audiencias, que tienen otras formas de consumir contenidos. Los oyentes, lectores y espectadores esperan de esta nueva etapa un cambio por parte de los medios de comunicación que hagan llegar sus contenidos de forma más ágil, y que permitan su consumo a través de las nuevas plataformas, estableciendo sinergias con los agentes ya existentes, y potenciando el talento local para estar a la vanguardia de los medios digitales europeos.
Nuestro trabajo
Media Sector comenzó a vertebrar todo el plan de transformación digital de Radio Popular en el año 2020. La actualización empezó en el momento en el que se implementó una nueva plataforma de audio digital, que es la base de su nueva página web. Esta mejora permite subir contenidos a aplicaciones móviles y que esté disponible en múltiples plataformas sin perder la calidad de la emisión en antena.
Después de la puesta en marcha de la web y la plataforma de audio, Media Sector continuó trabajando con Radio Popular en tareas de asesoramiento en diversas áreas, como la renovación de contenidos y formatos, para que la adaptación a la era digital fuese óptima.
Radio Popular de Bilbao es una emisora generalista que, desde hace más de 60 años, emite para toda la provincia de Vizcaya. Todas estas décadas de experiencia la convierten en una de las radios más longevas de todo el País Vasco, y también en una con de las más plurales en su línea editorial. Su lema deja constancia de esto, ya que el famoso «La radio sin cadenas» es seña de identidad de la emisora, y en él están presentes tanto los valores que han forjado su historia como una declaración de intenciones de su forma de hacer radio.