motiva es una emisora de radio digital impulsada por el deejay, productor y locutor Jesús Sánchez junto con Mel Pescuezo, y que apoyan o participan diferentes emisoras asociadas locales, como el grupo Costa FM o RM Radio en la zona sureste del país.
Media Sector ha trabajado desde un inicio en la consultoría digital y puesta en marcha técnica de la emisora, proporcionando herramientas y un innovador sistema para gestionar los sistemas de emisión, enlaces y canales de datos. Además, certificamos las emisiones, detectamos caídas y almacenamos los audios en la copia legal.
Sistemas de emisión y distribución de cadena
Inicialmente, el la emisora arranca en la localidad de Villacañas, en un home studio. Los sistemas de emisión se trasladan en 2024 a un datacenter, en el que se gestiona la emisión central y se pueden producir, compilar e incluso procesar diferentes señales locales para su envío directo.
La emisión central se distribuye en tres formatos. Por un lado, la señal genérica de cadena con tonos de desconexión DTMF integrados. Y otra señal, limpia, sin comandos de desconexión presentes, que funciona en conjunto con un sistema de tonos DTMF no audibles en un canal separado.
Todo ello se ha podido construir sobre un sistema Windows y RadioBoss con 30 tarjetas de sonido virtuales, y apoyado en un servidor de enlaces sobre Linux y Icecast2 para el envío de la señal por streaming a los centros emisores asociados.
Servicios y canales de datos
Se ha desarrollado un sistema para extraer los títulos de las canciones y llevarlos a los diferentes soportes: sitio web, aplicaciones, mensajes automatizados de Telegram, API de TuneIn y pantallas de los coches en el sintonizador de radio.
Se trata de un sistema montado sobre RadioBoss, Icecast2 y un servidor web. Mediante un desarrollo propio en PHP, filtramos y organizamos los títulos de las canciones. Estos se canalizan a través de un servidor proxy y se envían en texto plano a los centros emisores, donde se codifican los títulos de las canciones a través del radiotexto (RT) del sistema RDS.
Monitorización y copia legal
Hemos construido un sistema de monitorización de señales digitales y de emisoras asociadas.
Vigilamos que los sistemas de emisión están activos y funcionando, utilizando un sistema de verificación de keywords en los servidores de enlace sobre Icecast2. Si no está presente una palabra clave asociada a un centro, se envía un aviso a través de Uptime Robot o herramientas equivalentes, emitiendo notificaciones push y alertas a través de correo electrónico y grupos de Telegram.
También recibimos señal de retorno de los principales centros, con el objetivo de poder certificar las emisiones. Esto se graba en la herramienta de copia legal de Servicios para radios, desarrollada por Media Sector y comercializada por nuestro colaborador.
Sitio web
El sitio web de motiva es un desarrollo básico realizado sobre WordPress, con HTML5, CSS3, y reproductor jPlayer, desarrollado con jQuery y de código abierto.
Incorpora algunas de las funcionalidades más esenciales sobre las que luego hemos construido las tecnologías de editor de portadas, parrillas de programación o reproductores permanentes. Es, en esencia, una versión alpha de los desarrollos posteriores para otros clientes. Un germen de lo que es Media Sector y que sirvió de banco de pruebas antes de realizar proyectos de mayor tamaño.
Streaming
El servicio de streaming se realiza a través de la empresa colaboradora Servicios para radios.
Consultoría de audio
Jesús Sánchez nos propuso al inicio de la colaboración conseguir un sonido enérgico, potente y con brillo, pensado específicamente para las canciones actuales de género urbano. Y lo hicimos, basándonos en el sonido de las principales emisoras de referencia, aportándole un toque muy personal y europeo a la forma de sonar en la radio.
A día de hoy, motiva es un ejemplo de uniformidad a la hora de llevar la señal a diferentes centros. Se configuran los parámetros de manera estandarizada, aportando a cada localidad un pequeño matiz que case con los gustos y costumbres en el consumo de radio en cada región.