Formamos a la redacción de medios de comunicación tradicionales para que sean capaces de desarrollar nuevas historias y contenidos en audio. Ayudamos a las empresas, instituciones y departamentos de comunicación a entender el mundo del audio y preparamos a sus equipos para que sean capaces de identificar nuevas oportunidades en torno al podcast.

Conceptualización

Preparamos a la plantilla para transformar el trabajo periodístico tradicional, muy ligado al canal, único a una nueva forma de comunicar que es multicanal. Formamos a las personas para que sean capaces de construir nuevas narrativas en torno a una historia, e identificar cuándo un contenido puede dar lugar a nuevas narrativas contadas a través de la voz.

Cambiamos el paradigma del programa de radio tradicional a la filosofía del audio en Internet: del programa al episodio, de la sección al contenido con unidad temática propia, o de los reportajes y especiales a los documentales seriados.

Diseño de producto

Formamos al equipo editorial y de producto para que sean capaces de trabajar juntos en el enfoque adecuado de sus productos de audio, identificando sus necesidades y los objetivos que pretenden lograr.

Trabajamos en lo que se oye: la búsqueda del tono y el ritmo, la voz perfecta, el tipo de música y estilo del diseño sonoro. Pero también en lo que se ve: el diseño gráfico asociado a nuestro producto de audio: desde definir y diseñar vistosas carátulas por producto o episodio para las plataformas de distribución, como Apple Podcast o Spotify, a cómo debemos vestir nuestro producto sonoro para redes sociales.

Realización sonora

Realizamos formaciones básicas o más complejas en torno a la realización sonora de audio digital.

  • Edición básica de ficheros de audio para periodistas
  • Qué es y cómo se maneja un editor o una sesión multipista
  • ¿Grabación lineal o multipista? Por qué es mejor no usar una mesa de mezclas
  • Formatos de audio y diferencias (o “Entendiendo por qué algunos podcast se oyen francamente mal”)
  • Cómo configurar tu espacio de trabajo para hacer podcast
  • Los efectos
    • Limpieza de ruido
    • Normalizar las voces para que suenen uniformes
    • Cómo compensar voces y sintonías automáticamente usando compresores sidechain y multibanda
    • Efectos básicos
    • Librerías de música: cuáles son, cuánto cuestan cómo sacarle partido
  • Montaje básico de indicativos: cortar sintonías y añadir efectos
  • Masterización de podcast: cómo cumplir con los -16 LUFS para que nos aprueben en Spotify y no morir en el intento
  • ¿Dónde subir mi podcast?
  • Cómo monetizar mis podcast